Maestría en Psicología cristiana

Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades profesionales para el manejo adecuado de las técnicas y métodos psicoterapeuticos con bases bíblicas en el diagnóstico, orientación y tratamiento individual, familiar y de pareja, así como la investigación en esta área.

El programa basado en el modelo de competencias se enfoca en la Terapia Breve Centrada en Soluciones y la Terapia Cognitivo Conductual.

El título Mexicano de Maestría en Psicología y Consejería familiar es otorgado por la Universidad para la Familia. El título americano es otorgado bajo convenio interinstitucional con Dayspring Theological University se denomina; Master of Psychology (Biblical Model), así también el alumnos tiene la opción de calificar en USA para la credencial de “Terapeuta acreditado” por The American Association of Christian Therapists.

Objetivo del programa

Capacitar a psicoterapeutas cristianos para el trabajo en psicoterapia individual, de niños, de pareja y familiar siguiendo los lineamientos teórico-prácticos de los modelos Cognitivo-conductual y los modelos Sistémicos con especial acentuación en el Centrado en Soluciones. Sanidad interior, restauración divina, consejería.

Metodología de estudio

Modalidad A-Distancia los estudiantes inician su procesos educativos y desarrollan situaciones de enseñanza-aprendizaje en la plataforma educativa de la Universidad para la Familia a la que se le denomina también Aula Virtual.

Las actividades que se realizan en este ambiente educativo permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El método de estudio proporciona flexibilidad en el horario del estudiante ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.

El proceso para iniciar estudios es el siguiente:

  1. El estudiante descargará en su computadora la Hoja de inscripción.
  2. Luego de completarlo debe enviar a: upfamilia@gmail.com  
  3. Una vez aprobado como estudiante se le enviará el sistema de pagos de aranceles educativos.
  4. Al realizar el pago electrónico de la inscripción se le enviará el Usuario y la Contraseña para ingresar a la Plataforma Educativa de la Universidad, también denominado Aula Virtual.
  5. En el Aula Virtual lo recibirá un Tutor-Virtual quien lo guiará para iniciar sus estudios.

Requisitos de admisión

  • El postulante con titulo universitario recibirá el título de Master.
  • El postulante sin título universitario recibirá el título de Diplomado.

Envíe hoy mismo la Hoja de Inscripción completa para iniciar el proceso de Admisión
Acompañe copia de escaneada de documento de identidad; DNI, Cédula de identidad, Credencial de elector o pasaporte.

Todo alumno deberá tener una cuenta de correo electrónico activa, donde se le enviará toda comunicación.
Todos los correos electrónicos deben ser enviados a: upfamilia@gmail.com
Si no recibe respuestas en 72 horas escriba al mail personal del director: hectorsali@yahoo.es

*La universidad para la Familia ofrece formación profesional para el ministerio de la consejería familiar y  entrega títulos propios. No está registrada o inscrita ante la Secretaría de Educación Pública de México.

Costo de la Maestría

Inscripción
México: 1,000$ (mil pesos mexicanos)
Otros países:: 80 US$

Mensualidades
México: 1,000$ (mil pesos mexicanos)
Otros países:: 80 US$

Son 18 materias que se desarrollan en 18 meses, una materia al mes.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

1. ORIGEN DE LA PSIQUIS DEL HOMBRE Y DE LA PERSONALIDAD
En esta materia se estudia el origen de la psique y como este interactua con la personalidad del paciente. Conocer y descubrir al hombre con el fin de ayudarlo es trabajo profundo y muchas veces se intenta dar un significado extremo de pensamiento y forma de vida al mejor estilo determinista cayendo así en un biologismo, en un psicologismo , en un sociologismo, en un intelectualismo, o en un espiritualismo integrando a manera de un gran concierto sinfónico los distintos “ismos” hasta en un estilo fatalista y/o fanático.

La Consejería familiar se trata de poner en un primer plano la relación del terapeuta con el paciente, relación que es personal, pues va de espíritu a espíritu, y que es además pedagógica. El motor de todo este proceso debe ser la fe y la piedad. De este modo, sin negar la pertinencia de la utilización de medios estrictamente técnicos de diagnóstico y tratamiento, la psicoterapia se convierte, por su finalidad última y por su medio principal, en una reeducación de vida emocional de la persona desde la razón y la voluntad, abiertas a la influencia de la gracia; es decir en una forma de pedagogía moral diferencial. El hombre sólo se entiende y se sana radicalmente desde lo profundo.

2. TÉCNICAS DE CONSEJERIA FAMILIAR PARA ENFRENTAR LA ANSIEDAD

La ansiedad ha sido definida como la reacción a una amenaza seria al bienestar, y la vida misma, de una persona. La respuesta inicial de tratamiento ansiedad y miedo de una persona forman parte del mecanismo enfrentamiento que es común a la mayoría de los seres humanos: reconocer una amenaza y reaccionar a las implicaciones de la amenaza. Luego, a medida que pasa el tiempo, avanzamos hacia manejar la amenaza. Para algunas personas, el nivel de ansiedad sobre algún problema podría no disminuir, y se convierte en la emoción dominante de sus vidas. Si su ansiedad es muy fuerte y continua, puede interferir con la calidad de su vida, y con su habilidad de tomar decisiones apropiadas e interactuar con las demás personas.
La consejería familiar es un tipo de tratamiento para superar la ansiedad utilizando técnicas adecuadas para mejorar el bienestar mental e integral. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas que están pasando por problemas emocionales o del comportamiento, o a personas que tienen un trastorno de salud mental. La terapia a veces se denomina psicoterapia o terapia hablada.
En los distintos tipos de consejería familiar se emplean diferentes técnicas. En la mayoría de los tipos de terapia y asesoramiento psicológico la persona que recibe el tratamiento habla con un consejero familiar o terapeuta profesional. Sin embargo, la terapia no es tan sólo hablar acerca de sus problemas. La terapia puede enseñarle nuevas maneras de pensar acerca de situaciones que lo perturban, y ayudar a lidiar con sus sentimientos. La terapia puede ayudar a sobrellevar sentimientos de ANSIEDAD, enojo, miedo, timidez y pánico. Puede también brindar herramientas para ayudar a vencer la baja autoestima y la depresión.

3. FACTORES DE ESTRÉS Y DEPRESIÓN EN LA CONSEJERÍA FAMILIAR

Los síntomas de estrés aparecen como respuesta del organismo a la exposición a condiciones externas que perturban el equilibrio personal. Una manifestación de este proceso es el deseo de huir de la situación. En la reacción participan el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, las hormonas, el aparato digestivo, los músculos.
En este modulo el alumno aprende como aconsejar a la familia o miembros de la familia que padece de estrés. El estrés ocasiona cambios químicos en el organismo, debido a las señales que el cerebro envía al mismo, activando la secreción hormonal. Estas hormonas ocasionan una reacción en cadena, haciendo latir aceleradamente al corazón, aumentando la presión arterial, aumentando el nivel de insulina, para que el cuerpo produzca más energía. Estas reacciones no provocan daños a corto plazo, pues nos permiten defendernos del peligro, pero si la situación persiste, se genera una situación de fatiga que deteriora la salud del individuo.
La consejería familiar es importante en este padecimiento ya que el estrés continuado puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, migraña, artritis reumatoide, asma, alteraciones nerviosas, calvicie, alteraciones de la piel, impotencia sexual, colitis, trastornos menstruales, diabetes, dolores de espalda, etc.

4. ADICCIONES

En este módulo el alumno aprende a dar consejería y terapia la persona adicta y a su familia en el acompañamiento.
El tratamiento para superar las adicciones utiliza una metodología cognitiva simple y de proyección lógica; sin embargo, al actuar directamente sobre la mente humana, debe ser constantemente adaptada durante el proceso, en funcion de las caracteristicas y evolución de cada individuo para superar las adicciones.
En la Consejería familiar se guía al paciente para superar las adicciones, se orienta a la persona a reflexionar sobre la comprension de la gravedad de su adicción y acepta su enfermedad. Una vez que el paciente acepta sus adicción y contando ya con una clara convicción al deseo de controlarse, el programa de recuperacion de las adicciones sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los tres niveles: mente, cuerpo y espiritú.
Conocimiento y apoyo familiar son los secretos del exitoso en Consejería fmiliar con el se puede tratar las adicciones.

5. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL

La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas como sujetos con capacidades y competencias para la vida.
Bullying o Acoso Escolar son temas que también se tratan en este módulo de aprendizaje así como diferentes evaluaciones proyectivas que son aplicados para entender mejor al niño y ayudar a los padres a guiarlos hacia una maduréz emocional integral.
Se aprende en este módulo que es fundamental en el proceso terapéutico, la construcción de la relación entre el niño y su terapeuta, pues esta relación es la base en donde se sustenta todo el proceso terapéutico. Además se revisan los test proyectivos más utilizados por la psicología infantil como; Dibujo de la Casa; El Árbol; El cuerpo humano; Los colores.

6. TERAPIA DE PAREJA Y FAMILIA

En este módulo de aprendizaje el alumno aprende a dar terapia a las parejas y familias en las distintas áreas de dificultad que enfrentan. Las áreas de dificultad con las que se puede enfrentar una pareja son tan variadas como las áreas en las que se mueve la relación. Algunas de las fuentes de conflicto más frecuentes son:
falta de acuerdo acerca de las responsabilidades familiares de cada miembro de la pareja (quien se encarga de hacer las tareas y qué tareas corresponden a cada uno)
diferencias en el reaparto de poder (quien decide lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo)
la economía familiar
las relaciones con los padres de cada uno de los miembros de la pareja
la diferencia de criterio en el cuidado de los hijos
la falta de acuerdo en la realización de actividades sociales y de ocio
las diferencias de opinión en relación al trabajo fuera de casa de ambos miembros de la pareja
problemas en la expresión y disfrute de la sexualidad y la intimidad
falta de comunicación
Los conflictos más graves en las parejas se desencadenan en momentos de cambios importantes: el nacimiento de un bebé, la independencia de los hijos que hasta el momento convivían con lo padres, la jubilación, la aparición de una enfermedad grave en alguno de los miembros de la familia.
Todas estas situaciones pueden convertirse en el e factor que desencadena un problema que, en realidad, ya llevaba tiempo gestándose en el seno de la familia.
Las parejas en las que hay un conflicto latente tienen más y mayores discusiones que el resto de las parejas. Su relación se vuelve cada día más problemática hasta que se dan cuenta de que les resulta casi imposible encontrar una salida a sus diferencias sin enzarzarse en una pelea.
El trabajo más importante que realiza el CONSEJERO FAMILAR con las parejas y familias es el cambio en los patrones de relación, sobre todo en la comunicación y en las habilidades de resolución de problemas.

7. COMPORTAMIENTOS COMPULSIVOS. T.O.C.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).
Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).
El alumno aprenderá en este módulo a ofrecer terapia cognitiva conductual al paciente . A un paciente le puede favorecer significativamente una terapia conductista (generalmente aquellos en los que predominan las compulsiones) sobre todo el denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.

8. APOYO EN PROCESOS DE DUELO. DIVORCIO Y SEPARACIÓN.

El duelo y la perdida no están únicamente relacionados con la muerte. Al duelo por la muerte de algún ser querido, ya sea familiar o amigo, se le conoce mas precisamente como luto.
El duelo es el proceso natural que se sigue después de una perdida significativa, bien sea una persona, una relación, un objeto, una situación, La perdida es precisamente el desprendimiento de una persona, una relación, un objeto, o una situación.
Duelo y perdida están directamente relacionados.
El duelo es un proceso que variara de acuerdo a la relevancia de la perdida, y por lo mismo será mas o menos largo y mas o menos doloroso según sea la capacidad de adaptación a la nueva situación.
Se sabe que se ha superado la perdida y completado el duelo cuando se es capaz de recordar aquello que se perdió sin sentir dolor y no causa ya sensación de vacío.
En este módulo el paciente aprende a dar Consejería Familiar en cualquiera de las formas de pérdida. Otra perdida muy frecuente es el divorcio, que también debe seguir un proceso de duelo. El empleo es una mas de las perdidas frecuentes, y que si, también requiere un proceso de duelo.
No solo los adultos pasan por perdidas y duelo. Los niños, por ejemplo, experimentan perdidas significantes como cuando muere alguna de sus mascotas, hay una mudanza, los padres se divorcian, incluso el pasar de un grado a otro, por citar solo algunas.
El duelo afecta al individuo y a la familia por lo que puede pasar por varias etapas, según sea la pérdida, aunque hay generalidades que se pueden aplicar para casi cualquier pérdida.

9. SEXUALIDAD EN LA PAREJA

Debido al gran número de investigaciones al respecto de la sexualidad, se ha corroborado en diferentes culturas que los problemas de la sexualidad humana son más relevantes para la salud de los individuos de lo que se había llegado a admitir. Además, la ignorancia al respecto de las cuestiones sexuales y los prejuicios erróneos sobre las mismas, están directamente relacionados con diversos problemas de salud y la calidad de vida.
La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, y para regularla de conformidad con una ética personal y social.
La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la reacción sexual o perturben las relaciones sexuales.
La ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades o deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.
Las estadísticas más recientes publicadas en nuestro país, reflejan que más de la mitad de las mujeres y un 20% de los hombres reconocen no sentirse satisfechos con su vida sexual. Y muchas de las razones que están detrás tienen que ver con las llamadas disfunciones sexuales. Sin embargo, tan sólo un tercio de los afectados recurren a ayuda profesional, a pesar de que las técnicas de intervención están ampliamente desarrolladas consiguiendo buenos resultados.
La Disfunción sexual se puede definir como una dificultad surgida durante cualquier etapa del acto sexual (Deseo, Excitación, Orgasmo y Resolución) que impide al individuo o a la pareja el disfrute del acto sexual.
Las disfunciones pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, algunas al comienzo de la vida sexual y otras más adelante. Pueden desarrollarse de forma paulatina o aparecer súbitamente, pudiendo llegar a incapacitar total o parcialmente al individuo en alguna de las fases de la relación sexual.
En este módulo el alumno aprende a dar Consejería a las parejas para mejorar su vida sexual y trabajar con las disfunciones sexuales más comunes; Disfunción eréctil, eyaculación precóz, vaginismo, anorgasmía.

10. INDICADORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar y de género afecta a un amplio sector de la población, y las causas son múltiples: culturales, educacionales, sociales, sanitarias, legislativas, económicas y laborales, por lo que se necesita un abordaje interdisciplinar.
En el ámbito de la salud, una situación de maltrato en cualquiera de sus niveles se puede identificar y actuar ante la misma.
La Consejería Familiar como atención primaria, por el lugar que ocupa en el ámbito de la prevención y mantenimiento de la salud, puede tener un papel muy importante para llevar a cabo es ta función de identificación y prevención de los posibles daños psicológicos y físicos de las personas que padecen maltrato.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que sea causa o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
En este módulo el aprende a ofrecer Consejería Familiar correctivo y preventivo de la violencia intrafamiliar.
Habitualmente coexisten diferentes tipos de violencia en una misma relación de pareja. En muchos casos, el maltrato comienza con conductas de control y desvaloración de la mujer. Más adelante, es frecuente el maltrato sexual y, si no se consiguen los objetivos de obediencia y sumisión por parte de la mujer, se acostumbra a pasar al maltrato físico. La mayor parte de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos períodos de tiempo y acostumbran a sufrir más de un ti po de maltrato. En la misma encuesta mencionada, dos tercios de las mujeres en cuestadas llevaban más de cinco años en una situación de maltrato. La violencia de género no es un hecho puntual sino que es un proceso que se va instalando y cronificando en el tiempo, por lo que es necesario detectarlo precozmente y prevenir su desarrollo, mantenimiento y secuelas.

11. HIPOCONDRIA

La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.
Se estudian las consecuencias y tratamientos de la hipocondría lo que en esencia es, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

12. TÉCNICAS COGNITIVAS PARA TRATAR FOBIAS SIMPLES Y FOBIA SOCIAL

Se estudia como realizar las terapias psicológicas que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia como: la técnica de “inmersión” o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).5 6 7 En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.
La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo. Las técnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas). Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos problemas clínicamente, pero sus resultados no se han verificado científicamente.

13. TÉCNICAS COGNITIVAS PARA TRATAR PACIENTES CON DISMORFOFOBIA

Se estudian las técnicas para tratar los trastorno dismórfico corporal y se reflexionan lo que significa un trastorno somatomorfo marcada por una preocupación por un defecto imaginado (o real) en la apariencia física, que causa un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras importantes áreas de la actividad del individuo, como los estudios o las relaciones íntimas. A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa solo de noche para no ser vistos o no salir en absoluto, llegando al aislamiento social.
La dismorfofobia es un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. El trastorno generalmente se diagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas de su físico, apariencia o imagen corporal a pesar del hecho de no tener un defecto o deformación objetiva que lo justifique. Sin embargo, el TDC puede implicar un defecto real que en la mayoría de los casos es leve, pero el afectado sufre constantemente obsesionado con él. Los síntomas del individuo no se explican mejor por otro trastorno, por ejemplo, la preocupación por el peso suele ser atribuida a un trastorno de la alimentación.

14. TÉCNICAS PARA TRATAR PACIENTES CON TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Se realiza una exploración y actualización de los tratamientos cognitivos individuales para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en población adulta. Se clasifica los tratamientos en: cognitivo-comportamentales o cognitivos puros, y en función de dos subtipos clínicos del TOC: obsesiones y compulsiones comportamentales, y obsesiones y compulsiones mentales o cognitivas. Se define al TOC y sus características clínicas; se describen los modelos cognitivos explicativos del trastorno, en los cuales se basan algunos de los tratamientos planteados. Se realiza una descripción de los modelos de proceso terapéutico de los distintos tratamientos cognitivos, exponiendo las técnicas y etapas que utilizan. Se revisa bibliografía de los últimos diez años sobre los tratamientos cognitivos para el trastorno mencionado. Se estudia la controversia existente entre las terapias cognitivas para el TOC. Se ha planteado especialmente la terapia cognitivo-comportamental con las técnicas de exposición y prevención de respuesta, como el tratamiento de elección. Estudios más recientes plantean que tanto esta terapia como la terapia cognitiva pura, son eficaces para el paciente con TOC

15. Técnicas cognitivas para Anorexia, Bulimia y Comedores Compulsivos

Actualmente la incidencia de los trastornos de la alimentación parece ser el 10% de la población de adolescentes y jóvenes. La gravedad de esta cifra radica en las consecuencias de estas enfermedades como son: problemas familiares, dificultades académicas, aislamiento social y trastornos físicos como la osteoporosis, arritmias cardiacas, pérdida de la menstruación, daño al esófago e intestinos, etc. Es por eso que resulta importante que los profesionales de la salud y la sociedad en general conozcan más sobre estas enfermedades y tomen conciencia de que con una detección temprana y tratamiento adecuado pueden evitar que estas enfermedades terminen con la vida de muchas
personas.
Objetivo: Capacitar a los alumnos en la prevención, detección y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria específicaente Bulimia y Comedores compulsivos.

16. Entrenamiento en habilidades de entrevista individual y familiar

-Capacitar a los profesionales en el desarrollo de la entrevista como técnica de relación conversacional y motivacional para el cambio.
-Conocer los aspectos fundamentales para el desarrollo óptimo de la entrevista.
-Adquirir herramientas y recursos de utilidad práctica para el desarrollo de la entrevista.
– Entrenar en habilidades y estrategias para el desarrollo de la entrevista.

17. Procesos para la creación de Centros de Consejería Familiar

En este modulo se da enseñanza y asesoría para iniciar Centros de Consejería Familiar en las Instituciones de la que forman parte los alumnos, pueden ser Iglesias, Seminarios, Centros educativos, Asociaciones civiles o Fundaciones.

La misión de un Centro de Consejería Familiar básicamente es la de proveer servicios de consejería cristiana profesional y familiar a personas de toda edad, parejas, grupos y familias e instituciones, de una manera efectiva, profesional e integral. Estos ser vicios de consejería cristiana, educación y consultoría se ofrecen en un ambiente de respeto, amor, confidencialidad y solidaridad, teniendo como intención última el contribuir hacia bienestar total de cada persona, comunidad y organización viviendo plenamente en base a los principios de la Verdad de Dios.

Los Objetivos básicos del Centro de Consejería Familiar son:
Brindar ser vicios de consejería profesional y familiar con la intención de atender las necesidades emocionales, cognitivas, espirituales y sociales de los niños, niñas, adolescentes, personas adultas, personas adultas mayores, parejas, familias y grupos.
Ofrecer programas educativos a las personas, parejas y familias referentes al crecimiento personal, familiar y profesional a través del ciclo vital.
Proveer ser vicios de consultoría a comunidades e instituciones en áreas tales como la ética, los valores, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la efectividad labora.
Los alumnos trabajarán para sus propios proyectos de sus Iglesias o Instituciones.

18. Métodos de investigación y elaboración de Tesis.

La materia contiene un conjunto de elementos normativos prácticos, así como sugerencias y recomendaciones para quienes tienen a su cargo la preparación de eventos académicos y para quienes deben elaborar un documento como requisito de su formación o de sus actividades profesionales.
La redacción de un informe académico es la culminación del trabajo de investigación; la perfección con que pueda estructurarse depende de la calidad de la misma. Sin embargo, aun cuando haya sido grande el esfuerzo para concluir un proceso de investigación, el escrito podría no reflejar adecuadamendiplomadote esos patrones de calidad. Por lo tanto, es necesario perfeccionar las técnicas de redacción y estilo de los textos que tienen un origen en la investigación científica. La presentación de Tesis es la condición para que el alumno reciba el título de Maestría en Psicología y Consejería Familiar.

Reglamento de Tesis

Maestrías, 150, páginas. 20 bibliografías o más.

OFRECEMOS

  • Ofrecemos un plan de estudios único en su tipo a nivel nacional y con vinculación a las competencias profesionales que requiere la sociedad moderna.
  • Ofrecemos formación integral y humana con principios bíblicos porque los que desean servir a Dios y a la sociedad necesitan herramientas para tratar los problemas de matrimonio y familia.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

Este programa se desarrolla también en la modalidad semi-presencial a partir de alianzas estratégicas entre la Universidad y la Iglesia Local. Para iniciar un Campus se necesitan 25 alumnos inscritos.
La Universidad otorga:
– Los maestros profesionistas psicólogos-cristianos,
– Los manuales exclusivos integrando psicoterapia y teología,
– Los test psicológicos,
– Los proceso educativos de seguimiento académico.
La Iglesia provee:
– Un lugar con mobiliario apropiado para las clases.
– Servicio de café continuo.
– Registro de 25 alumnos o más.

Inscripción en México: 700.- pesos mexicanos (Puede variar de acuerdo a cada región)
Mensualidades: 700 pesos mexicanos (Puede variar de acuerdo a cada región al considerar sobre todo el traslado de los profesionistas maestros de la Universidad).
* Estos precios son para grupos a partir de 25 personas como mínimo.
* Fuera de México el costo se ajusta a 60 US$.
* La ubicación y logística es exclusiva responsabilidad de la Iglesia o institución anfitriona.
Costo de titulación: Según tabla de precios anuales de la Universidad dispuesto en su sitio web. El acto de graduación corresponde la organización a los alumnos.

CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD PARA LA FAMILIA
Maestría en Psicología y Consejería cristiana
Maestría en Teología sistemática
Maestría en Educación
Licenciatura en Teología, con énfasis en Consejería cristiana
Licenciatura en Psicología Familiar cristiana
Diplomado en Integración bíblica y educación
Diplomado Terapeuta Cristiano
Doctorado Ph.D. Psicología, Educación

Reglamento de Tesis:
Licenciatura, 100 páginas. 15 bibliografías o más.
Maestrías, 150, páginas. 20 bibliografgías o más.
Doctorado, 200 páginas. 30 bibliografías o más

Diseño curricular
En la Modalidad A Distancia puede comenzar a estudiar en cualquier momento. Se estudia por internet desde su casa o lugar particular.
En la Modalidad Semi-presencial, se requiere de una institución anfitriona y un mínimo de 25 alumnos para comenzar uno de los programas.

Dr. HECTOR SALINAS AYALA
Director General Universidad para la Familia
hectorsali@yahoo.es

Contacto:
Dr. Héctor Salinas Ayala
Rector de la Universidad para la Familia
Correo: hectorsali@yahoo.es

21 Comments

  1. Buenos días! estoy muy interesada en iniciar este programa con la universidad para la familia. Soy Cristiana, esposa, mamá y psicóloga y vivo en Colombia.
    Quisiera saber cuantas horas horas son y duración de cada módulo por favor
    Muchas bendiciones
    Claudia.

    1. Hermana Claudia:
      Gracias por escribir
      Cada programa tiene una cantidad específica de materias. Cada materia se desarrolla en un mes.
      El tiempo que le llevará finalizar cada materia dependerá de cuantas horas le dedique de tiempo a sus estudios y que tanto usted comprenda lo que está estudiando. Por lo general se le dedica 2 horas (o más) de estudios por día.

    2. Buenas noches mi nombre es Maria paula soy psicologa vivo en colombia y quisiera saber si se puede estudiar de forma virtual y si tiene algun descuento. Gracias

      1. Hermana María:
        Nuestros programas de estudio se pueden estudiar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora porque los estudios están en el Aula Virtual.
        Necesitará conexión a Internet, es todo. Los materiales ya están incluidos.

        Envía tu hoja de Inscripción a: upfamilia@gmail.com para iniciar el proceso de Admisión
        Clic para descargar la Hoja de Inscripción:
        http://universidadparalafamilia.org/documentos/Inscripcion_a_upf.docx

        Bendiciones

  2. Estoy interesada, vivo en Colombia y quisiera saber si dedico dos horas diarias, en cuanto tiempo terminaría mis estudios y lo otro sería cuanto es el valor en pesos comombianos?

    1. Vilma:
      Con dedicación de 2 horas al día es probable que sea suficiente, dependerá de la capacidad de comprensión que tenga cada alumno/a.
      En pesos colombianos no sabríamos decirle, pero usted lo puede averiguar utilizando un navegador de Internet.

      Envía tu hoja de Inscripción a: upfamilia@gmail.com para iniciar el proceso de Admisión
      Clic para descargar la Hoja de Inscripción:
      http://universidadparalafamilia.org/documentos/Inscripcion_a_upf.docx

      Bendiciones

  3. Soy psicóloga egrese en el 2005 , pero no estoy ejerciendo , estoy trabajando en educación haciendo labores administrativas , me interesa una maestría virtual , me queda claro el costo de inscripción, hay que pagar mensualidad ?
    Cuáles son los costos?

    Saludos desde Guerrero México.

    Bendiciones.

  4. Hola, soy Trabajadora Social, de nacionalidad ecuatoriana. Necesito que por favor me amplíen la información en lo referente a tiempo de duración y costo en dólares.
    Mil gracias

  5. Tengo titulo de tercer nivel en linguistica de la Universidad Atlantic International University de los EE.UU de América la cuál no esta registrada con la SENESCYT de Ecuador por lo que no puedo ejercer la enseñanza educativa y quiero saber si la Universidad que uds la dirigen esta o no acreditada para continuar una maestría en Educación gracias espero su contestación lo más printo posible.

    1. Adriana;
      La Universidad para la Familia ofrece programas de estudio de formación ministerial y al finalizar entrega un Título propio.
      Está avalada por la Asociación Civil Fundamento para la Familia, pero NO está registrada ante la Secretaría de Educación Pública.
      La carrera de Licenciatura en Teología puede homologada por una Institución con RVOE y recibir título oficial así como Cédula Profesional.

      Si desea capacitarse profesionalmente para servir al Señor y la Iglesia envíe la Hoja de Inscripción para iniciar el proceso de Admisión, pero si su deseo mayor es tener titulo del gobierno mexicano le recomiendo que NO estudie con nosotros y mejor busque una institución secular.

      Saludos y bendiciones
      UPF

  6. Pienso que la información del articulo es muy útil. Aun que este tópico es
    muy analizado en la red, la forma cómo se aborda permite una comprensión más claro que otras artículos que he
    leído sobre el mismo tema. Felicidades al autor.
    Gracias por la información que permite comprender mejor este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *