Doctorado

PROGRAMA DOCTORAL
Doctorado en Psicología y Consejería cristiana
Doctorado en Educación cristiana

El doctorado en Psicología y Consejería cristiana tiene como objetivo adquirir el dominio de las competencias necesarias para diseñar y producir proyectos educativos y/o psicológicos innovadores y de superación profesional que revolucionen y modifiquen sustancialmente la práctica en el campo de la Psicoterapia y/o la educación, la Salud y la Prevención.

Es un posgrado inclusivo cuya primera parte es la Maestría en Psicología y Consejería cristiana y la segunda un programa doctoral cuyas líneas de investigación tienen que ver con la psicoterapia-salud mental y la Educación cristiana.

El titulo propia de la Universidad para la Familia sale con la siguiente nomenclatura:

  • Doctor (Ph.D) en Psicología y Consejería Familiar.
  • Doctor (Ph.D) en Educación cristiana.

PROGRAMA DE ESTUDIOS 

El programa de estudios se lleva a cabo durante veinticuatro meses separados en dos etapas de doce meses cada uno.

En la primera etapa se desarrollan actividades de aprendizaje y de investigación individual semanal en el Aula Virtual mediado por la tecnología de información y comunicación teniendo el alumno su propia clave de acceso que es otorgado al inscribirse. En el Aula Virtual encontrará todos los materiales educativos necesarios además del apoyo de tutores y especialistas.

En la segunda etapa el alumno se dedicará a tiempo completo al trabajo de investigación con el cronograma que arrojará el Proyecto de Tesis específico cuya elaboración y desarrollo será supervisado por el tutor asignado y el Director de Posgrados de la UPF. El objetivo es elaborar una Tesis doctoral cuyos lineamientos se entregarán a los alumnos inscriptos al programa. Este trabajo de investigación sencillamente consiste en *detectar una problema en el área de la educación o en el área de la psicología y consejería cristiana de una región, población o sector, *elaborar una hipótesis de solución al problema, *plantear teóricamente la solución, *aplicar la solución al problema durante un periodo mínimo de seis meses, *describir el proceso en un documento denominado Tesis Doctoral, para finalmente *defender la tesis.

Su objetivo más importante es formar doctores en psicología y consejería cristiana con un amplio conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina, capaces de realizar investigación original, de frontera y de alta calidad en el área, y de participar en la docencia del más alto nivel; fomentar la autocrítica constructiva y promover el desarrollo de habilidades de investigación innovadora incluyendo los principios éticos; capacitar al estudiante para ocupar posiciones de investigación, de enseñanza y de colaboración multidisciplinaria tanto en instituciones públicas como privadas.

COMPETENCIAS QUE SE GARANTIZARAN CON LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR

  • Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de la investigación en Psicología y Consejería y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la línea de investigación en la que desarrolle su periodo de investigación.
  • Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación en Psicología y Consejería cristiana con seriedad académica;
  • Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original en Psicología y Consejería cristiana que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional;
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de teorías nuevas y complejas a partir de las aportaciones surgidas de su experiencia investigadora;
  • Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la investigación en Educación o en Psicología/Consejería cristiana y específicamente de su línea de investigación;
  • Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Además del título doctoral obtenido por la Universidad para la Familia, el alumno puede solicitar el título de la Universidad Dayspring ubicada en la ciudad de Dallas Texas, USA

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERA ETAPA

Primer tetramestre

DSC3101

Antropología psicológica y educativa

DSC3102

Salud Mental y Prevención

DSC3103

Bienestar y Calidad de Vida

DSC3104

Psicoterapia Psicodinámica

SEMINARIO UNO – CLASE MAGISTRAL

Segundo tetramestre

DSC3205

Psicoterapia Psicodinámica II

DSC3206

Educación e Integración

DSC3207

Psicoterapia Sistémica Posmoderna I

DSC3208

Psicoterapia Sistémica Posmoderna II

SEMINARIO DOS – CLASE MAGISTRAL

Tercer Tetramestre

DSC3309

Educación sistemática

DSC3310

Instrumentos y Herramientas de evaluación psicológica/educativa

DSC3311

Centro de Consejería Familiar

DSC3312

Metodología de la Investigación

SEMINARIO TRES – CLASE MAGISTRAL

SEGUNDA ETAPA

Se desarrolla actividades de aprendizajes enfocados a la puesta en práctica la hipóstesis durante 3 meses y finalmente la elaboración de la Tesis Final.

**Actividades de investigación.

El trabajo de investigación representa la actividad más importante del doctorado dentro de la cual se desarrollará la tesis, por lo que el alumno se incorporará desde el inicio al grupo de investigación dirigido por su tutor. Estas actividades tienen como propósitos esenciales que se adquiera la capacidad para:

  • Elaborar un proyecto de investigación innovador.
  • Realizar un análisis crítico y exhaustivo de la literatura relevante vinculada con el fenómeno que se estudie.
  • Realizar la investigación, el análisis de datos y la discusión de los resultados.
  • Integrar y redactar su tesis doctoral.

En esta etapa el estudiante elaborará junto con su tutor un anteproyecto de investigación que culminará en su tesis doctoral. Además, paralelamente participará en aquellas actividades que el tutor le asigne dentro de las líneas de investigación que se encuentren registradas dentro del plan de estudios.

Actividades académicas complementarias.

Estas actividades estarán encaminadas a proporcionar al alumno, tanto una sólida formación académica en los conocimientos generales de la disciplina y en los específicos de su campo de interés, como a prepararlo para el examen de candidatura al grado. Su propósito esencial es:

• Contribuir a la ampliación, diversificación y profundización de la formación académica del alumno.

Este eje podrá adoptar diferentes modalidades instruccionales tales como cursos formales, cursos breves, talleres, seminarios, actividades docentes, estancias académicas, asistencia y participación en congresos y todas aquéllas que proporcionen una sólida formación al alumno. Podrán ser tomadas tanto en las entidades participantes como en otros institutos y dependencias académicas dentro de la Universidad o en otras instituciones nacionales o internacionales. Dentro de las actividades complementarias, el alumno participará en una actividad docente supervisada.

PERFIL TERMINAL

Los estudiantes diseñarán un proyecto original de investigación, mostrarán un conocimiento sólido de los principios básicos de investigación en Educación y/o psicología y, específicamente, de su área de investigación.

También, manejarán de manera crítica la información científica, serán capaces de colaborar en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación.

Durante esta etapa el estudiante, deberá estar disponible para someterse a un examen tanto oral como escrito en donde muestre un conocimiento amplio del estado del arte que guarda la investigación en el área temática en que se inscribe el proyecto. La acreditación de este examen será requisito obligatorio para sustentar en su momento el examen de candidatura de grado.

CRITERIO DE EGRESO

El criterio principal para la finalización de estudios es la presentación de la Tesis doctoral.

MODALIDAD MIXTA Y CRÉDITOS ACADÉMICOS

Son considerados como planes y programas de estudio en la modalidad mixta, aquellos que requieran del estudiante formación en el campo institucional, pero el número de horas bajo la conducción de un académico sea menor al establecido en el artículo 15 del Acuerdo 279 de la Secretaria de Educación Pública de México.

Los planes y programas de estudio en esta modalidad  establece como mínimo, las siguientes actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico: Doctorado, 600 horas. 75 créditos.

DIRECTOR DEL PROGRAMA DOCTORAL

Dr. HECTOR SALINAS AYALA.

hectorsali@yahoo.es.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar al plan de estudios de doctorado:

Los aspirantes con título de licenciatura deberán:

•• Contar con dictamen aprobatorio de suficiencia académica y revalidación de estudios de Maestría otorgado por la Dirección de Posgrado de la Universidad.

•• Los aspirantes con título de maestría que deseen ingresar deberán presentar:

• Copia del título de Maestría.

• Copia del Acta de nacimiento.

• Hoja de inscripción completa con fotografía tamaño infantil incluída.

• Presentar carta de exposición de motivos

• Copia del recibo de pago de la Inscripción.

ARANCELES

Consultar en la Dirección de posgrados.

DATOS OFICIALES

La Universidad para la Familia se ocupa de la gestión educativa y se define como el ministerio de educación y cultura de la Asociación Civil Fundamento para la Familia; institución que está debidamente registrada ente las autoridades oficiales en México y cuenta con Registro Federal del Contribuyente así como Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

 ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTO

La Universidad para la Familia esta patrocinada por la Fundamento para la familia AC. incorporado a la Secretaría de Desarrollo Social con clave ISF10012119011

La asociación civil Fundamento para la Familia, patrocinadores de la Universidad está reconocida por la Secretaría de Desarrollo Social,  Clave CLUNI-ISF100121119011f. Permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores 1900217. RFC: ISF100121N52. Además cuenta con autorización para recibir donativos deducibles en México y del extranjero 600-05-2012-68448.  Exp.17106. Folio 36130.

La Universidad para la Familia es el gestor educativo del ministerio cristiano Fundamento para la Familia, y está dedicada específicamente a la formación especializada de graduados, posgraduados y expertos en las áreas de la teología, psicología, pedagogía a fin de ayudar a los matrimonios y a las familias en general.

Dirige su atención hacia todas las áreas de conocimiento científico del matrimonio y de la familia que, según sus propias y diversas perspectivas, potencian un conocimiento más profundo e integral de dichas realidades.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Los estudiantes inician su procesos educativos y desarrollan situaciones de enseñanza-aprendizaje en la plataforma educativa de la Universidad para la Familia a la que se le denomina también Aula Virtual.

Las actividades que se realizan en este ambiente educativo permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El método de estudio proporciona flexibilidad en el horario del estudiante ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral. El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.

El proceso para iniciar estudios es el siguiente:

  • El estudiante descargará en su computadora la Hoja de inscripción de la UPF que se encuentra en el inicio, menú superior.
  • Luego de completarlo debe enviar a:  upfamilia@gmail.com
  • Una vez aprobado como estudiante se le enviará el sistema de pagos de aranceles educativos.
  • Al realizar el pago electrónico de la inscripción se le enviará el Usuario y la Contraseña para ingresar a la Plataforma Educativa de la Universidad, también denominado Aula Virtual.
  • En el Aula Virtual lo recibirá un Tutor-Virtual quien lo guiará para iniciar sus estudios.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El postulante que desea inscribirse a la Licenciatura en Teología debe completar los siguientes requisitos:

  1. El formulario de solicitud de ingreso completamente llenado
  2. El postulante debe enviar además los siguientes documentos para que su inscripción sea oficialmente completada.
  3. Copia escaneada de documento de identidad; DNI, Cédula de identidad, Credencial de elector o pasaporte.
  4. Copia escaneada de diploma de estudios secundarios/ bachillerato. El estudiante deberá enviar toda la documentación requerida antes de comenzar el primer curso.
  5. Fotografías tamaño pasaporte.

Notas:

    • Todo alumno deberá tener una cuenta de correo electrónico activa, donde se le enviará toda comunicación.
    • Todos los correos electrónicos deben ser enviados a: upfamilia@gmail.com

COSTOS DOCTORADO

  • Inscripción

    • México: 2,000$ (Dos mil pesos mexicanos)
      • Deposito bancario
    • Otros países: US $ 150 (doscientos dolares americanos o su equivalencia en moneda local)
      • Pago con tarjeta o Transferencia vía PayPal
  • Colegiaturas-Mensualidades

    • 24 mensualidades que corresponden a una materia por mes.
      • México: 2,000$ (Dos mil pesos mexicano)
        • Deposito bancario
        • Dentro de los primeros 5 días del mes
      • Otros países: US $ 150 (Doscientos dolares americanos o su equivalencia en moneda local)
        • Pago con tarjeta o Transferencia vía PayPal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *